¿Qué Es La Impotencia Psicológica? ¿Por Qué Ocurre y Cómo Tratarla?

Qué es la Impotencia Psicológica

La disfunción eréctil es un problema sexual bastante común en la que los hombres experimentan dificultades para alcanzar y mantener una erección el tiempo suficiente para la función sexual. Algunas personas sufren de impotencia psicológica, la cual surge por causas como ansiedad, estrés y depresión. Si este es tu caso, sigue leyendo para enterarte de los motivos y las soluciones para esta condición.

De acuerdo al Centro Médico de la Universidad de Maryland, en algún momento de sus vidas, casi todos los hombres experimentarán la impotencia. Esto generalmente se corrige a si mismo con tiempo. Sin embargo, la disfunción eréctil crónica requiere de tratamiento.

Impotencia Física En Los Hombres

Una causa física puede ser determinada en la mayoría de los casos de impotencia en los hombres. De acuerdo a la Clínica Mayo, las siguientes causas físicas pueden contribuir con la disfunción eréctil:

  • Enfermedades cardíacas
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Alta presión sanguínea
  • Arterioesclerosis
  • Colesterol alto
  • Enfermedades neurológicas
  • Problemas en los vasos sanguíneos

Algunos efectos secundarios de ciertos medicamentos también puede ser causa de impotencia. Podrías notar inicialmente la disfunción eréctil después de empezar el consumo de un nuevo medicamento o de cambiar la dosis usual.

El uso y abuso de sustancias como tabaco, alcohol y drogas ilícitas también pueden causar impotencia.

Impotencia Psicológica En Los Hombres

La mayoría de las enfermedades o condiciones que contribuyen con la impotencia pueden ser abordados con cambios en el estilo de vida o con medicamentos especiales.

Para algunos hombres, sin embargo, la causa no es tan fácil de identificar.

La impotencia psicológica puede ser generada por factores difíciles de detectar, diagnosticar y tratar. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, los problemas psicológicos causan el 15% de los casos de impotencia.

Las causas psicológicas más comunes incluyen el estrés, la depresión, los problemas de pareja y la ansiedad.

La Ansiedad Es Real

Este es el asunto con los problemas psicológicos: estos tienen efectos físicos muy reales. La ansiedad, por ejemplo, es algo que muchas personas asumen que existe sólo en tu cabeza. Sin embargo, la ansiedad puede causar aumento en el ritmo cardíaco, problemas con la presión sanguínea y fatiga.

Esto, puede afectar tu desempeño sexual. De hecho la ansiedad es una de las causas psicológicas más comunes de la impotencia en los hombres.

La Impotencia Psicológica Y El EstrésLa Impotencia Psicológica Y El Estrés

Casi todas las personas experimentan estrés diariamente en diferentes grados. Ciertas formas de estrés pueden parecer benignas o pueden servir como poderosos motivadores.

Sin embargo, incluso el estrés simple (una presentación importante en el trabajo, por ejemplo) puede afectar tu habilidad para lograr y mantener tu desempeño sexual. No tienes que llevar una inmensa carga de estrés sobre tus hombros para que afecte tu salud sexual.

Depresión Y La Función Sexual

La depresión, usualmente causada por un desequilibrio químico en el cerebro, puede afectar el deseo y la función sexual. Para los hombres, sin embargo, la depresión no es tan fácil de diagnosticar.

Muchos hombres no reconocen los síntomas de depresión y algunos son reacios a buscar ayuda, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental.

La buena noticia es que la mayoría de los hombres volverán a sentirse normal, recuperarán el interés sexual y resolverán su problema de impotencia si siguen un tratamiento para la depresión.

Problemas De Pareja

Los problemas emocionales con tu pareja puede afectar su relación sexual. Discusiones, comunicación pobre e ira pueden afectar tanto tu deseo como tu función sexual. Abordar estos problemas con tu pareja pueden ayudar a disminuir tus síntomas de impotencia psicológica.

Si conquistar tus problemas de pareja por ti mismo no resulta exitoso, es recomendable que busques la ayuda de un terapeuta especializado o un consejero de parejas.

Miedo A La Impotencia

El fracaso y la salud sexual no se llevan bien. La primera vez que experimentes impotencia es posible que te sientas alarmado y preocupado de no poder recuperar tu función sexual normal.

El miedo y el bajo autoestima que hayas sufrido como resultado de este problema puede afectar tu habilidad para lograr una erección exitosa en tu próximo encuentro sexual.

Este ciclo puede continuar hasta que consultes con un médico para buscar el tratamiento adecuado. Una vez que hayas resuelto el problema, tu miedo a la disfunción eréctil debería desaparecer.

Tratamientos Para La Impotencia Psicológica

A diferencia de las causas físicas de la impotencia, las causas psicológicas no son usualmente tratadas con medicamentos. Ciertos medicamentos pueden ayudar en los casos donde existe un desequilibrio químico como causa de impotencia.

Por ejemplo, hombres que sufren de depresión pueden encontrar alivio tanto para sus síntomas como para su impotencia cuando inicien un tratamiento con antidepresivos.

Sin embargo, muchos de los problemas psicológicos requieren terapia, paciencia y tiempo. Tu médico puede trabajar contigo para determinar el tratamiento para la impotencia psicológica más adecuado para ti.

Tu Mente Importa

Aquel dicho que expresa “todo está en tu cabeza” puede ser enteramente acertado para algunos hombres lidiando con impotencia psicológica. Los problemas psicológicos pueden afectar más que tu salud mental.

La depresión, ansiedad, estrés y problemas de pareja pueden tener un efecto tremendo en tus funciones sexuales.

Es importante que hables con tu médico sobre cómo te estás sintiendo y cualquier síntoma que puedas estar experimentando. Juntos, tu y tu doctor pueden identificar la causa de tu impotencia psicológica y el mejor tratamiento que se adapte a tus necesidades para que tu salud sexual vuelva a su completa normalidad.

 

Venciendo La Impotencia Compartir ImpotenciaErectil.com en Redes Sociales

Comenta con Facebook

Leave A Response

* Denotes Required Field